La educación que a nadie importa
Llega marzo y en nuestro país
comienza un debate en el que todos los años nos gusta participar y nunca se
resuelve. Dura como mucho unos meses y después volvemos a programación
habitual. Como los mosquitos vuelven cada verano, el debate sobre la educación
vuelve cada mes de febrero/marzo.
Desde que tengo memoria este tema
es un tema desde el año 1997 con la instalación de la carpa blanca docente pero
si buscamos en los libros de historia apenas un poquito más encontramos que al
menos es un problema desde la vuelta de la democracia hace 35 años. La pregunta
que me hago es ¿por qué todavía es un problema sin solución? Y creo que tanto a
nivel político como a nivel sociedad es un tema que siempre está mal planteado.
La Argentina es el país líder en el pensamiento cortoplacista por eso creer que
cambiando una o dos cosas, ¡voila! Problema resuelto. Y no.
Si vemos el último debate que se
está dando en estos días por la educación, encontramos dos ejes que se contraponen:
el aumento del salario docente y el presentismo en las aulas. Y no se
contraponen por naturaleza sino que son los políticos y los sindicalistas los
que lo llevan al choque y con ellos esta sociedad que ama las grietas y
defiende a muerte a una o a otra sin cuestiones, como si la vida se tratara de
una alternativa donde las opciones son sí o no. Hasta cuando usamos
la PC tenemos más opciones “aceptar” “omitir” “omitir todos” “cancelar” “no
volver a preguntar”. Y el problema más grave es que cuando las opciones son tan
limitadas quizás ambas pueden ser correctas, como creo que es este caso.
Si a mí me dieran a elegir diría
mejores salarios docentes y controles más estrictos del ausentismo. Es
imposible creer que una persona encargada de la educación desde nuestros
barrenderos a nuestros científicos nucleares tenga que estar todos los años
menudeando unos pesitos más porque no llega a fin de mes. Houssay antes de
ganar un nobel pasó por una universidad pública y antes por una escuela pública
donde un docente lo formó para que entre otras cosas siguiera ese camino y no
estuviera en una esquina fumando paco. Un docente entonces es una piedra fundamental
en las sociedades, por lo tanto no deberías estar en los escalafones más bajos
del salario y el status social.
Ahora bien, si sos de esos como
yo que toda su educación (infancia, primaria, secundaria y universitaria) la
transcurrió en instituciones públicas sabrás que el ausentismo docente es un
flagelo. Todos tuvimos más de un docente que sabíamos que siempre faltaba otro
que suplantaba a uno que tomó licencia por todo el año y que también necesitó
ser suplantado una y otra vez, y seguramente también tuviste algún “docente”
que con su título secundario estaba habilitado a dar una materia que no conocía
y la estaba aprendiendo con nosotros. Todos estos casos ponían su granito de
arena para que seamos un poquito menos Houssay.
Pongo el punto específicamente en
la educación pública porque este problema no se presenta en las instituciones
privadas, allí no hay paros ni faltas ni licencias excesivas, ahí se tiende a
cumplir con todos los días de clases, como diría una profesora mía “acá (colegio
público) puedo faltar pero en el otro (colegio privado) me echan”. Y esta
diferencia marcada entre una y otra desata muchos otros problemas. Una es el
aumento en la matrícula de la escuelas privadas ¿acaso la gente tiene mejor
poder adquisitivo que antes para gastar dinerales en una escuela que en este
país se brinda gratis? No, se gastan lo poco tienen y se matan para que sus
hijos tengan una educación al menos continua. Otro es el caso de los docentes
que “viajan gratis” como se dice en la jerga política, el docente de la pública
es el talibán fundamentalista desestabilizador que hace paros cagándose en los
chicos por un aumento salarial y cuando lo obtiene también lo cobran esos
docentes de la privada que no paran, que son buenos, que les interesan los
chicos, que en ésta, viajan gratis.
Por estas cosas es que creo que
la frase “caer en una escuela pública” además de ser desafortunada por quien la
dijo no es más que el reflejo de una sociedad que cree que si no le queda otra
tiene que caer en pozo de lo público porque a quienes les toca lo ven
así, los que más reaccionaron fueron aquellos que conocieron la educación pública
con suerte recién en la universidad, los que hicieron todo lo posible por caer
en la pública, como un amigo que el otro día me dijo “Si no puedo pagar OSDE
voy a tener que caer en OSECAC” bien análogo al tema.
Pararse sólo en dos puntos además
de ser complejo y de que todos tienen su cuota de falta y su cuota de razón, es
poco. La educación no sólo es ganar más y no faltar nunca es mucho más como
para tomarlo así a la ligera. Es justo que nos preguntemos qué sucede en toda
la cadena, qué sucede con la formación del docente, cuáles y cuántas son esas instituciones
y cómo los forman para no terminar en esos ladrones que caen a dar una clase
que no conocen porque su título los habilita pero también para les enseñen por
ejemplo cómo manejar una herramienta tan importante como su voz y no tengan que
ir de fonoaudiólogo a fonoaudiólogo y de licencia médica en licencia médica. Quizás
llegar a ser docente debería ser tan complejo como llegar a ser médico
justamente porque ambos tienen gran complejidad y gran responsabilidad en la
sociedad. Y probablemente si esto sucediera el aumento salarial y de status seria
natural, y si no lo fuera es un tema en el que debemos insistir: mayores
escalas salariales en gente tan importante.
También es necesario hacer hincapié
en los controles sobre esa educación que los docentes brindan, toda la
educación completa, cuánto saben de los temas, cuánto se presentan al aula para
evitar los flagelos de la educación pública y cuánto aprenden los alumnos, para
no tener que ver todos los años en las noticias que el 90% de aspirantes a
ingresar a tal o cual universidad fueron bochados porque no saben comprender textos
complejos u operaciones matemáticas medias. Por otro lado sería necesario
revisar los programas educativos no para cambiarlos todos por completo sino
para tener una educación acorde a la época que vivimos sin que signifique que
sólo debemos enseñar a programar a los chicos.
Todos estos son claros problemas de
un Estado que no está presente en este tema ¿cómo es posible que una empresa
como una escuela privada puede tener un control sobre sus alumnos y docentes y
el Estado no? pero también es responsabilidad de los sindicalistas varones que
representan a una masa de trabajadores donde más de 70% son mujeres que se
niegan a discutir temas de control.
Como el espíritu de este blog es
ver temas sociales y no políticos, considero que el punto más importante de
toda la cadena es la participación ciudadana. Los padres y la sociedad completa
debería preguntarse por qué los docentes no ganan más, deberían interesarse por
sus reclamos y acompañarlos si los consideran justos, no ver a la escuela como
un depósito de chicos para poder ir a trabajar. Deberían interesarse por los
contenidos y cómo salen los alumnos preparados para el mundo y no ver el debate
por TV durante un mes y ya, o caer en frases como “trabajan 4 horas y tiene 3 meses
de vacaciones”. Deberían involucrarse porque si es un reclamo sólo de los
docentes, los que no lo somos creemos que no nos toca, ahora si es un reclamo
de la sociedad entera quizás se empieza a abrir un debate más profundo,
interesante y complejo sobre la educación.
"Un colegio de calidad" reclama la sociedad francesa el 1 de febrero de 2018 |
El 1 de febrero de este año este
año estaba viendo las noticias en un canal de afuera y vi la manifestación
francesa contra la reforma educativa que pretende Emmanuel Macron para el
ingreso a las universidades. La sorpresa es que no eran sindicalistas contra un
gobierno, eran docentes, alumnos, padres, trabajadores, egresados, y toda una
sociedad completa interesada por un derecho tan básico como la educación. No sé
si cambiaran algo, pero si la educación es algo que nos interesa a todo
seguramente en un muy buen primer paso.
Publicado por Juani Martignone
Todo el contenido, como las responsabilidades derivadas es
propiedad de quien firma.
Comentarios
Publicar un comentario