¿Quién va a salvar las dos vidas?


Hace ya unas cuantas semanas un domingo previo al debate de la ley de aborto legal en la cámara de diputados en Twitter se estaba hablando de un programa y todos comentaban tantas cosas interesantes y con tanta euforia que me obligó a prender la TV. En el programa una encendida Dolores Fonzi discutía con un encendido Mariano Obarrio sobre mitos, verdades, números, sensaciones y creencias del aborto. Entre medio de los dichos cruzados Fonzi haciendo referencia a Doña Jovita el personaje que participó de la campaña “Salvemos las dos vidas” dijo enfurecida “Cuidemos las dos vidas ¿quién la va a cuidar? ¿Esa mujer que está disfrazada de vieja? ¿Quién es?” y la verdad no pude más que reírme. Es como si mañana Antonio Gasalla vestido de Mama Cora quisiera convencernos que la pedofilia puede ser consentida.
Ahora es justo que hagamos a un lado los personajes y las personas y nos concentramos en los argumentos, que es lo que verdaderamente importa a pesar de quien lo diga. Entonces tomé algunos de los argumentos más comunes del movimiento “Salvemos las dos vidas” para analizarlos más allá del meme de Facebook que dice tener datos y análisis pero que desconocemos de donde vienen. Por eso comparto mi búsqueda de datos que refutan estos argumentos. Pero primero es importantísimo saber qué se está discutiendo, cuál es el último proyecto de ley que obtuvo la media sanción de la cámara baja.


Van a poder abortar en cualquier momento. Aunque es cierto que el primer proyecto contemplaba más cantidad de semanas el dictamen en comisión acordó como fecha tope para practicarse un aborto legal 14 semanas. Si agarramos un calendario y contamos día a día 14 semanas nos vamos a enterar que es un poco más de 3 meses. Todas las imágenes que han circulado muestran fetos de al menos 20 semanas, o sea 5 meses. Incluso han llegado a realizar publicaciones capciosas tituladas como “14 semanas” con la foto de un feto de 6 meses y luego aclaran que es 14 semanas prematuro. No se preocupe Doña Jovita, ese bebé 14 semanas prematuro no está en condiciones de ser abortado.




En la semana 14 el bebé siente cuando lo están matando. Es en ese tiempo (14 semanas) cuando el embrión comienza a desarrollar el sistema nervioso central. En nuestro país consideramos que a una persona se le termina la vida cuando el sistema nervioso central deja de funcionar a pesar de que el cuerpo siga vivo, muerte cerebral se le llama comúnmente y es lo que permite que sea posible la donación de órganos. Por lo tanto antes de la semana 14 no existe actividad cerebral alguna. Por supuesto que existe vida celular, como explicó en la exposiciones públicas el biólogo Alberto Kornblihtt, pero vida celular existe en los espermatozoides que tiramos a diario los varones, en la placenta que se desecha después del embarazo o incluso en un tumor cancerígeno que no es más que un grupo de células con vida que no paran de crecer y multiplicarse.


Se intenta usar el aborto como eugenesia. Para quienes aún no hay leído el último el proyecto de ley porque que es más largo que mis textos, les cuento que luego de la semana 14 sólo está permitido abortar sólo si no hay posibilidad alguna de sobrevida fuera del vientre materno y hasta donde yo sé los chicos con síndrome de down tienen posibilidad de sobrevida una vez que nacen. Por otro lado el que esté permitido no implica la obligación sino la posibilidad. No se preocupe Doña Jovita si usted se entera en la semana 15 que su futuro hijo tiene el cráneo abierto en dos y no cerrará y lo usted lo quiere tener para no tener que abortar, podrá hacerlo.



Utilizan el aborto como control poblacional. Acá existe una fuerte confusión en “control poblacional” y “planificación familiar”. Un caso que todos conocemos lo ejemplifica muy bien, en China durante años existió “la política de hijo único” (ahora trasformada en dos hijos) la cual obligaba a cada pareja a tener sólo un hijo, si tenías más directamente te aplicaban la pena de muerte. Este es un caso claro de control poblacional. En cambio el aborto utilizado como planificación familiar es decidir cuándo y cuántos hijos quiero tener, y en el caso que quiera tener todos los “que Dios provea” también podré hacerlo porque acá no rige la política del hijo único.

Las chicas de 13 años se podrán hacer un aborto y los padres ni se van a enterar. Acá también es cierto que el proyecto original preveía que entre los 13 y los 16 años una mujer con sólo expresarlo podía acceder al aborto pensando en aquellas niñas que son violadas en el seno familiar por sus padres, pero como la idea no es hacer la ley que uno quiere sin escuchar a los demás, este punto también se cambió y sólo recién después de los 16 años no se necesitará consentimiento. Por eso Raúl viola a tu pendeja tranqui y obligala a ser mamá porque sos provida, tenes soga hasta los 16.



El padre no puede decidir para que la mujer no se haga el aborto. En primera instancia, las decisiones son personales y ni el Estado ni la ley se mete en cómo alguien llega a la decisión de querer abortar, estarán los casos que lo harán en pareja, los casos en los que la mujer le pida consejos al padre, los que la mujer se corte sola y los casos en los que simplemente le avise qué va a hacer. Después de esto entra la ley, no antes. Como sucede con el divorcio, o con el matrimonio igualitario o no ¿En serio Recondo queres obligar a alguien a llevar un embarazo en contra de su voluntad porque vos que tampoco te cuidaste ahora te picó el bichito de la paternidad y como vos no vas a cargar 9 meses con una transformación fenomenal en tu cuerpo hoy queres hacer valer el hecho de que los espermatozoides son tuyos?



No existen casos de mujeres que hayan abortado y estén presas. El caso de Belén en Tucumán estaría refutando de cuajo esta afirmación. Dos años presa por practicarse un aborto, y aunque no vayan presas hoy hay 48 procesos en curso por mujeres que se practicaron abortos o sea que efectivamente son perseguidas por hacerlo. Y después de todo termina siendo una contradicción decir que alguien que aborta es una asesina pero luego decir que no va presa, si fuera realmente asesina debería ir presa por homicidio agravado por el vínculo y debería pudrirse en la cárcel, si seguimos la lógica planteada.


El método del aborto es sanguinario. Cansado de ver imágenes de carnicerías de fetos por eso sólo compartiré la más soft publicada en un folleto de una escuela católica. Pero para quienes crean que lo cortan en partes, lo aspiran, lo queman o lo sacan vivo, les cuento que el método más utilizado a nivel mundial el método medicamentoso con misoprostol, una serie de pastillas que se toman en la casa y aborto no será más que una menstruación muy fuerte. No se verán cabezas, piernas ni corazones latiendo. Sólo en aquellos casos que este método no funcione (calculado como un 1%) se pasará al método quirúrgico.



Los hospitales públicos argentinos no están en condiciones de practicar abortos. Esta falacia viene a colación de la anterior que cree que se necesitan camas o quirófanos para un aborto, cuando en realidad se necesita un médico recibido y matriculado, un recetario, una lapicera y un sello para recetar una pastilla. Nada más.



Los médicos no podrán tener objeción de conciencia. Acá nuevamente se quedaron con el primer proyecto y no vieron el proyecto final en el que los médicos pueden tener objeción de conciencia pero no así las instituciones. Y esto se desprende del caso de Ana María Acevedo en el que en el momento que le detectaron un cáncer de boca descubrieron que estaba embarazada. No podía avanzar con la quimioterapia si no interrumpía el embarazo caso contemplado como legal en Argentina desde 1921 (casi 100 años) porque la vida de uno de ellos se encuentra en peligro. Aun así no encontró en su provincia quien se lo practicara porque todas las instituciones aludían la objeción de conciencia por cuestiones morales y religiosas. Ana María murió de cáncer y su embarazo no llegó a término y su caso fue considerado el más aberrante de occidente en un congreso de fundamentalismos religiosos equiparándolo con crímenes en África o perpetrado por fundamentalistas musulmanes. Nada más y nada menos que por esto se pretende que al menos una institución en tu zona lo cubra.


Los países que legalizaron el aborto aumentaron su tasa de abortos. Es muy difícil conocer los números de algo clandestino por eso es muy difícil saber con exactitud si suben o bajan las tasas porque no se sabe cuál es el punto de partida. Salvo algún año en España, en el resto de los lugares donde es legal, Europa, Asia, Oceanía y América del Norte se demuestra que las tasas bajan desde que se legaliza.

Los pro aborto están financiados por organismos abortistas internacionales. Existe algo tan argentino como el dulce de leche que es creer en las conspiraciones internacionales, incluso varios presidentes han mantenido sus relatos sostenidos en esto. Primero que es muy despectivo creer que alguien no puede pensar una idea por sí mismo y defenderla: “si la defiende es porque alguien le paga”. Segundo todos apuntan contra la Planned Parenthood quizás porque significa paternidad planeada y nuevamente lo asocian con control poblacional y quizás como tiene un nombre en inglés creen que vienen de afuera a conquistarnos, pero si entramos en los financial statments de la fundación nos vamos a dar cuenta que a diferencia de lo que dice la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez no aportan ningún capital a nuestro país. Comparto su página para que se enteren qué es y qué funciones tiene esta fundación, se sorprenderán que no es hacer que las mujeres aborten en todo el mundo.


Quieren los órganos de los fetos abortados para el tráfico ilegal. Hace un tiempo en memes y cadenas de whatsapp se informaba que justamente la IPPF pretendía el aborto legal en todo el mundo para el tráfico de sus órganos. Si, dicen órganos cuando en realidad deberían decir células fetales, ya que un embrión de 14 semanas si hay algo que no tiene, son órganos. En una búsqueda simple que uno puede hacer en Google nos encontramos con una noticia de la prestigiosa BBC en la que explican esos videos en los que se ven a funcionarios de IPPF en una especie de intento de tráfico de células fetales. Lo cierto es que todo es muy confuso y luego explica con la claridad que caracteriza a la BBC que los tejidos fetales en una época fueron usados para investigación del proceso del embarazo, pero que luego con el descubrimiento de las células madre y la invención de la ecografía (hasta 5D) ya no tiene mucho sentido. Por eso carece de completo sentido el tráfico de tejidos fetales.


El aborto es la respuesta a un sistema educativo que fracasó. Aunque es muy cierto que la educación sexual en nuestro país es un completo fracaso, en parte porque la mitad de la educación que se da en la Argentina la brinda la iglesia católica que de sexo no sabe nada porque no lo practica, además de inculcar valores del siglo XV como la culpa y la contención del deseo, pero en parte también porque quien la debe dar no está preparado o simplemente no sabe. A mis 35 años aun me cuesta entender cómo es la intersexualidad, imaginen si se lo tengo que explicar a adolescentes, seguramente lo haré con mis prejuicios y a mi entender, total acá tendría la ventaja que nadie controlará la calidad de educación que otorgo, ni padres, ni Estado. El tema es que aún si tuviéramos una educación sexual excelente es una falacia creer que no habrá abortos, porque entre otras cosas existen los descuidos y los accidentes. O sea, que aquellos que tenemos la fortuna de saber cómo debemos cuidarnos a veces no lo hacemos porque la circunstancia nos atrapa. En esta línea de pensamiento tendríamos que decir que los accidentes automovilísticos existen porque falló la educación vial y no es así, yo puedo saber a la perfección las normas de tránsito pero un día puede llover mucho y puedo no ver, o puedo estar desesperado por llegar a un lado y estar enceguecido o un tercero puede llevarme puesto a mí que venía haciendo todo a la perfección. En el sexo pasa lo mismo, sucede de a dos y aunque la tengamos super clara a veces nos toma por asalto.

La movida por el aborto legal es una movida con fines políticos. La sola imagen de Silvia Lospennato (ultra macrista) abrazándose con Mayra Mendoza (ultra K) lo refuta. Que Lipovetsky (radical) marche a la par de Vicky Donda (Libres del Sur) también lo refuta. Y es que cuando se trata de derechos sociales no existen las disputan partidarias porque esos derechos atañan a todos por igual, tanto a macristas como a kirchneristas como a radicales. Si nos ponemos a pensar durante qué gobiernos desde el retorno de la democracia se incorporaron más derechos sociales no daremos cuenta que en todos siempre se incorporó alguno: durante el gobierno de Alfonsin el divorcio y la patria potestad compartida, durante el de Menem la abolición del servicio militar obligatorio, durante el de los Kirchner el matrimonio igualitario y el reconocimiento del ama de casa como trabajo no remunerado, y ahora se discute por primera vez el aborto. Esto demuestra que los derechos sociales no son potestad de un partido político sino que son potestad de los pueblos, esté el gobierno que esté del partido que sea la sociedad exige y gobierno se ve obligado a escuchar. Por eso no te preocupes que estar interesado por el aborto legal no afilia a ningún partido.



El movimiento por el aborto es un movimiento violento. A esta altura ya todos sabemos que la TV elige mostrar imágenes violentas porque “venden” y mucho de lo que pasa con rechazo al movimiento por el aborto legal es eso, que las imágenes que ven son violentas y asumen que el movimiento también lo es. Esa violencia mostrada son mujeres enojadas o pintadas en las paredes o caras tapadas. Como parte de varias de las manifestaciones por la legalización he visto de todo e incluso cosas que repudio fuertemente, pero aun así no podría asumirlo como un movimiento violento, ya que entre sus principios se encuentra la sororidad. Ahora bien ese grupo que pretende “salvar las dos vidas” y se presenta como pacifico porque no pinta calles y no grita no es justamente un ejemplo de no violencia. Hace unos cuantos días cuando la familia del senador Naidenoff murió en un accidente domicialiario hubieron muchas personas del movimiento “provida” que lo festejaron ¿y por qué? Porque el senador se había manifestado a favor del aborto legal. O sea que parece que hay una parte importante que no quiere salvar vidas sino algunas vidas porque cuando se trata de un contrario bien muerto esta. Si eso no es violento, entonces redefinamos la palabra “violencia”. Incluso si vemos históricamente los movimientos en contra del aborto en mundo (caso EUA, Canadá, Francia, Alemania) han sido extremadamente violentos llegando a aniquilar al adversario. Quizás el punto sea no hablar de movimientos violentos sino de sociedades violentas para con el opuesto a su pensamiento.







La resolución del debate se acerca, los argumentos están presentados y seguramente todos estén convencidos. A mí una de las técnicas que mejor me funcionan cuando quiero saber si realmente estoy convencido de algo es tomar los argumentos contrarios e intentar refutarlos con datos certeros, si puedo hacerlo entonces efectivamente estoy convencido de mi pensamiento pre existente, si no puedo, dudaré. Y eso es lo que quise hacer en este texto.

Publicado por Juani Martignone
Todo el contenido, como las responsabilidades derivadas es propiedad de quien firma.

Comentarios

  1. Está mal la imagen de los fetos. 32 días son 4 semanas los números de arriba solo son numeraciones, ahí mismo dice entre comillas los días. 32 días son 4 semanas y 54 días son apenas 7 casi 8 semanas. Todos esos debajo de las 14 semanas y todos ellos son abortables. Hay que observar y estudiar bien embriología. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El alrededor florece; mi cuerpo perece

Ayer un viaje, hoy una marcha, mañana una elección

La devaluación democrática